HABILIDADES MINDFULNESS ACTIVO BASADO EN ACT
Las distracciones, errores e interferencias negativas interfieren en la toma de decisiones de sin que apenas seamos conscientes. Las perdidas pueden llegar a ser incalculables, sobre todo si los errores no se pueden corregir.
La sobreinformación también genera millones de pérdidas al año pues reduce la capacidad de enfocar nuestra atención, en una sola tarea por un tiempo prolongado. En cambio provoca que divaguemos innecesariamente en el pasado o en anticipar inútilmente el futuro, dando pasos en múltiples direcciones sin poder tomar conciencia de lo que más importa. Las implicaciones de todo ello van más allá del rendimiento profesional alcanzando a la salud.
Ante dicha realidad, podemos responder proactivamente desarrollando las HABILIDADES MINDFULNESS ACTIVO BASADO EN ACT Estas consiguen enfocar nuestra atención de forma voluntaria al momento presente con una actitud abierta y sin prejuicios para hacer lo que se tiene que hacer en cada momento.
La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT, pronunciado como una sola palabra) es una de las nuevas terapias de conducta de tercera generación. Esta “tercera ola” de terapias conductuales surgieron entre los años `80 y ´90 en Estados Unidos, y forman parte de los modelos conductuales y cognitivos.
Es “tercera” porque se diferencia de dos movimientos similares anteriores, más centrados en luchar contra los pensamientos automáticos, y reemplazándolos por otros supuestamente más adaptativos.
En general, las terapias de tercera generación ponen mayor énfasis en el diálogo y el contexto de cada persona, trabajando sobre la aceptación y la actitud no enjuiciadora como forma de encontrar el bienestar.
Particularmente, ACT busca el equilibrio entre entre seis procesos para lograr la participación en las actividades que más importan (es decir, valores)